s谩bado, julio 25, 2020

COMUNICACI脫N ASERTIVA 馃挰

Como hemos conocido anteriormente,  las buenas relaciones son desencadenantes del bienestar de las personas y  una parte esencial de esta interacci贸n es la comunicaci贸n en todas sus expresiones (verbal , escrita , se帽as,signos, jerogl铆ficos, etc).El modelo de comunicaci贸n nos dice que hay un EMISOR , quien es el que env铆a un mensaje determinado a trav茅s de un CANAL que permite la llegada del mensaje al RECEPTOR quien es finalmente el encargado de interpretar la informaci贸n . 
De ah铆 que , el lenguaje va mas all谩 de las palabras puesto que en este interfieren mas aspectos como la gestualidad , la postura , el tono de voz , los cuales  permiten la coherencia comunicativa llegando as铆 a transmitir emociones , sentido y nuestra esencia a la otra persona.Esto deriva de acuerdo a la activaci贸n de las neuronas espejo, que nos permiten entrar en sintonia f铆sica y mentalmente con los dem谩s. 


Aspectos que interfieren en la comunicaci贸n :

  1. 55 % CORPORALIDAD Y GESTUALIDAD 馃懄
  2. 38% TONO DE VOZ 馃摙
  3. 7% PALABRAS 馃憛馃憚

La coherencia comunicativa es la armon铆a entre lo que decimos , c贸mo lo decimos y c贸mo lo expresamos (f铆sicamente) 馃憚馃懆馃挰,transmitiendo credibilidad y seguridad .
La comunicaci贸n tiene su origen en los pensamientos , desencadenantes de palabras , acciones y sentimientos .Sin embargo, estos pueden convertirse en una barrera y caemos en algunas trampas que cortan la coherencia comunicativa y las relaciones interpersonales. Segun Karen Reivich , experta en resiliencia y Megan McDonough , directora del Wholebeing Institute algunas de estas trampas son  : 

1. Leer mentes : es asumir los que los dem谩s piensan desde la perspectiva subjetiva. 馃挱
2. tomarse todo personal :Esto se debe a que no aprendemos a escuchar y percibimos que el mundo esta en contra de nosotros. Esto nos invita a abrir nuestras mentes y escuchar sin necesidad de estar de acuerdo . 馃憠馃槖
3. Tener siempre la raz贸n :  es aferrarse a una idea o creencia , sintiendo que las de los dem谩s no valen la pena. esto bloquea el enriquecimiento personal , ya que adoptamos una postura impenetrable ante la vida y molesta ante el pr贸jimo.馃檷

Tambi茅n cabe aclarar que hay una diferencia entre O脥R y ESCUCHAR , la primera se refiere al proceso f铆sico- biol贸gico de percibir sonidos externos, como el sonido de los carros al pasar , de la aglomeraci贸n de personas en un evento;  esto es involuntario y se presenta de forma pasiva; la segunda se refiere a captar e interpretar la informaci贸n, es un acto voluntario y activo que permite la conexi贸n con el interlocutor. Para escuchar es necesario apagar esa voz interior que juzga o se distrae viajando al pasado o al futuro. Por ello , es necesario enfocar nuestra atenci贸n al momento presente. Escuchar nos permite transmitir confianza y seguridad a la otra persona , tambi茅n a hacer las preguntas correctas y empatizar fortaleciendo el Ubuntu o las conexiones humanas.


馃檳ESCUCHAR ES LA BASE DE CUALQUIER INTERCAMBIO COMUNICATIVO馃憘

TIPS PARA ESCUCHAR Y APRENDER A COMUNICARSE ASERTIVAMENTE: 
  • ❎EVITA: posturas cerradas (brazos cruzados), tensi贸n facial (mala cara, se帽o fruncido ), tensi贸n f铆sica, mirada perdida, estar en otra actividad, recostarse.
  • ✅cuerpo relajado , sonrisa, abrir pecho, brazos sueltos , contacto visual , cuerpo levemente hacia adelante.
  • ✅traer la atenci贸n , ser curioso y no juzgar, tener apertura mental y flexible.
Como hemos visto , todos tenemos la necesidad de comunicar y ser escuchados, para eso hay que aprender del silencio (escucha) , esto puede ser el ant铆doto de muchas confrontaciones en nuestro diario vivir , pues estamos acostumbrados a hablar , criticar y atacar al otro bloqueando interacciones que pueden transformar nuestra vida. Aprende y practica la Escucha Profunda y la forma adecuada de expresar lo que dices (tono , postura, gestos )con las personas mas cercanas, esto fortalecer谩 v铆nculos clave para cambiar tu mundo interno y el de quienes te rodean, recuerda que "El silencio es el mejor de nuestros aliados, no un enemigo. El verdadero enemigo es nuestro ego, —que vive del ruido" (Cala. I., y Cruz, C. , 2016).

EJERCICIOS馃憢馃憡馃挭馃挘 : 
  1. Si茅ntate , cierra los ojos y escucha tu dialogo interno (pensamientos), sin juzgar, observa por un tiempo y luego escribe esos pensamientos. y preg煤ntate ¿PARA QUE ME SIRVE ESTE PENSAMIENTO?¿EN QUE MOMENTO APARECI脫 ESTA EMOCI脫N?¿QUE ME QUIERE DECIR ESTE PENSAMIENTO ?
  2. Escucha tu canci贸n favorita (letra , vibraciones del sonido) y que genera en ti.
  3. Escucha generosamente a alguien cercano y preg煤ntale ¿que tal tu d铆a?¿como estas? , etc. recuerda poner en practica la apertura mental y f铆sica, observa la postura de tu interlocutor, tono y la emoci贸n detr谩s de la expresi贸n, DALE PROTAGONISMO A LA OTRA PERSONA y finalmente agrad茅cele por la confianza y apertura que tuvo al compartir sus pensamientos.
"Aprend铆 que la gente olvidar谩 lo que dijiste, olvidar谩 lo que hiciste, pero la gente nunca olvidar谩 c贸mo los hiciste sentir". - Maya Angelou


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